jueves, 29 de abril de 2010

Crimen Cibernético, un abismo entre la tecnología y la gente

A lo largo de estos años,  en pleno siglo XXI la tecnología ha ido avanzado en gran medida. Es el caso de el internet, pues ahora la mayoría de las personas tienen un correo electrónico o espacio en la red, que cuenta con  privacidad; para muchos es una herramienta que ya se ha vuelto  muy útil en todo el mundo.
El problema de este avance tecnológico no son las creaciones de estos sitios web, el problema son los intrusos, mas conocidos como “hackers” ,que buscan adueñarse de estas páginas atentando en contra de la propiedad intelectual, seguridad en las redes, autores, servidores, etc., que se dedican a actividades ilícitas irrumpiendo la privacidad.
Fabián Henry, Ingeniero de sistemas egresado de la Universidad San Francisco de Asís, comentó que los hackers son personas que se dedican por medio de herramientas informáticas a ingresar a sistemas de manera no convencionales o no  legitimas.
Fabián Henry,  explica que el objetivo de un hacker  depende de la motivación que tenga como objetivo principal, pues encontrando las falencias de un sistema, el intruso aprovecha para robar información importante y tener acceso a “informaciones” que no cualquiera pueda tener y así robar  consiguiendo la clave del usuario e incluso cuentas bancarias, datos personales, etc.
Uno podrá  librarse de la amenaza de un hacker, pues según Fabián Henry lo básico es saber manejar bien la información, si no la sabe manejarla bien  no debe brindar a cualquiera información personal o privada, “Mientras menos puertas tienes, menos opciones al ladrón para que se entre a tu casa y mientras menos accesos tenga tu sistema, será mas seguro” aclaró Fabián.
Vivimos en una sociedad que se rige por medio de leyes, pero no existe una ley contra este tipo de crimen  “si hubiera una ley,  también hay la trampa en la misma y, la gente tiene esa ley como una motivación para violarla, es un arma de doble filo; pero finalmente  tiene su importancia” afirma Fabián Henry tras tocar el tema de las leyes en Bolivia y de alguna que pudiera proteger a los usuarios.
De existir una ley en Bolivia que otorgue seguridad para el usuario y así parar el  crimen  cibernético o informático seria importante para la ciudadanía, pero Fabián Henry aclara que no lograría ser totalmente efectiva  ya que  las leyes están hechas para violarlas y que mas bien deberían existir administradores de justicia para que puedan prepararse y luchar contra este tipo de crimen y que tengan un apoyo de investigación.
Las precauciones que son necesarias realizar para no ser jaqueado es renovar la contraseña por lo menos cada tres meses y no colocar información privada o personal, son los consejos que dio el ingeniero de sistemas Fabián Henry.
                                                         
                                                          Carolina Quisbert Fernandez                                        
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario