lunes, 26 de abril de 2010

Una entrevista a Grover Canaviri del movimiento "Hip Hop" de El Alto

Grover Canaviri, de 29 años, es hijo único de padres comerciantes que suelen viajar por el país. Trabaja en la radio Wayna Tambo, brazo de la casa de las culturas del mismo nombre, con sede en la zona de villa Dolores, conduciendo el programa khana Aru (La voz clara) del hip hop. Waynarap es el grupo al que pertenece, bandera del movimiento hip hopero de La Paz y El Alto.

Bailaba tecno y rap como los muchachos de las zonas periurbanas de La Paz, el año 1995 escuchó hip hop estadounidense, cuyá temática está centrada en la pobreza de los suburbios, las drogas que circulan y la discriminación racial. Grupos como Public Enemy (Enemigo Publico), grupo que le canta a las reivindicaciones de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, fueron las primeras influencias musicales de Grover.”Me identifique con esto del hip hop, porque en el encontraba similitud de nuestra realidad con la realidad que viven los afroamericanos. Similitud en cuanto a la pobreza, la discriminación, la injusticia, la marginación y todo eso”.

Así comenzó su historia, allí por el 2002, incluyendo obviamente los problemas, entre ellos, la falta de espacio para rapear, aunque por detrás se estaba generando un movimiento fuerte.

Meses después Grover y sus amigos se enteraron que la radio Wayna Tambo daba acogida a este género musical   y conformaron el grupo Waynarap, grupo pionero en introducir el hip hop en la ciudad de  El Alto. “Se puede decir que al principio estábamos buscando un poquito de lugar donde se pueda difundir nuestra música y era muy difícil, porque había pocos espacios, entonces los lugares donde nosotros íbamos a cantar eran las discotecas, pero muchas veces fuimos rechazados porque como la letra tenía contenido social y político nos decían: estamos cansados ya de escuchar muchas quejas, de nuestras casas nos estamos escapando para no tener problemas y voz cuando vienes y cantas nos recuerdas los problemas.
Pero poco a poco se han ido abriendo espacios como el centro Wayna Tambo, donde nos abren las puertas sin esperar nada a cambio de nosotros”.

“A partir del 2003, se fortalece la identidad cultural en la ciudad de El Alto, ese racismo se ha volteado, ya no era sentir más vergüenza de ser de El Alto, sino sentirse orgulloso de ser de El Alto se ha fortalecido la participación juvenil que era ignorada, o como siempre ha ido funcionando, que los jóvenes no pueden participar en política porque no tienen experiencia, pero los jóvenes eran los que daban el pecho a la bala”, dice Grover, evocando a un amigo que cayó muerto a su lado cuando participaban de las movilizaciones sociales de octubre del 2003. La experiencia le sirve para dar un sentido social a las letras,”Hip Hop es un instrumento de lucha, de denuncia, es una expresión y siempre ha estado al lado de la gente necesitada.

En sus composiciones incluye ritmos nacionales e instrumentos nativos, como quenas, zampoñas o incluso una banda de música, además la peculiaridad de rapear en aymara, “Queremos agarrar la música para fortalecer la identidad cultural, porque una persona que no tiene nombre y apellido es como una persona que no existe, por eso es muy importante tener una identidad cultural, de donde soy yo y de donde  vengo”.


Rolando Cazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario