miércoles, 28 de abril de 2010

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ALTO ES CAÓTICO

El sonido de la calle, el sonido de los motores, los pasos y susurros de las personas de una ciudad en constante crecimiento forman una especie de música ambiente a la oficina del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Rubén Mendoza quien dialoga sobre el tema que aqueja a la ciudadanía alteña, el transporte público.  
De un tiempo a esta parte, el transporte público en la ciudad de El Alto se ha vuelto caótico, el incumplimiento del servicio de parada a parada, los cobros indebidos, los tramos inventados a cualquier hora del día, el constante cambio de disco de los minibuses, la discriminación a las mujeres de pollera, la discriminación a los escolares y la falta de respeto hacia los pasajeros se han convertido en el pan de cada día del ciudadano alteño; sólo queda plantear alternativas de solución.
La FEJUVE, Federación de Juntas Vecinales, tiene la función de trabajar por la ciudad de El Alto confiesa Rubén Mendoza. “Brindamos todo el apoyo para que nuestros vecinos tengan todo lo necesario para poder vivir, esto significa, que tengan sus servicios básicos, el agua, el alcantarillado, la energía eléctrica, el gas y las también las vías, en eso se avoca la Federación de Juntas Vecinales. (La FEJUVE) pide tanto al gobierno central, al gobierno departamental y al gobierno local, como es el municipio, para que se ejecuten proyectos en beneficio de toda la población de El Alto”, sostiene. Asimismo afirma que hay abusos de sectores como el de EPSAS y ELECTROPAZ debido a los cobros por demás.
El presidente de la FEJUVE considera que el transporte en la ciudad de El Alto es caótico. “Estamos avocados a que todos los ciudadanos tengan una vida mejor en El Alto, y esto significa tener empleo, seguridad ciudadana y también el transporte, ya que el transporte en El Alto se está volviendo caótico. Nosotros hemos querido conversar y hemos conversado con los transportistas, en un primer momento los transportistas se comprometen a poder coadyuvar y poder controlar sus bases y que no abusen a la población pero seguimos lo mismo, siguen los transportistas “trameando” (trabajando de tramo en tramo) porque son movilidades pequeñas y en cualquier lugar se dan la vuelta”, asegura.
La discriminación por parte de los transportistas es notoria comenta Rubén Mendoza. “También discriminan a los escolares, a las personas de la tercera edad y a algunas señoras de pollera que tienen sus “ataditos” o bultos y no les quieren llevar; y la Ceja más que todo es un caos en el transporte aquí al frente vemos, en plena avenida, parece una feria de autos”, agrega.


Con relación a las rutas el presidente de la FEJUVE considera que el autotransporte no cumple con las mismas. “De día más o menos cumplen pero de noche es un caos total, (en las) horas pico la gente no sabe dónde va ir o que movilidad tomar, es realmente caótico, yo no se qué es lo que les pasa a los transportistas que escogen pasajeros y escogen a donde ir; en las noches tranquilamente si una línea no les conviene sacan su disco y se van al lugar donde más o menos les conviene ir, entonces es un caos y los transportistas se han comprometido en que van a normar eso, van a controlar, pero no hay ningún control porque esta lo mismo. Como sugerencia nosotros hemos dicho que no podemos estar viviendo así toda la vida”, añade.
Es evidente que el autotransporte ha fijado tramos para llevar a los pasajeros a sus diferentes destinos, así lo confiesa Rubén Mendoza. “En las noches es por tramos, ninguna línea creo que ya hace (su recorrido) de parada a parada, es decir, de la Ceja hasta su parada no hacen, sino que van haciendo sus tramos de aquí de la Ceja hasta la Ex tranca un tramo de ahí para otro lado es otro tramo, en otro sector de la Ceja a Villa Adela un tramo y de Villa Adela para otro lado otro tramo y al sector Sur de la Ceja hasta el cruce y la Ex tranca un tramo y de ahí para otro lado otro tramo, todo es así. No se que pensaran los transportistas y esto también hemos manifestado tanto al gobierno Municipal como al gobierno Central como es el Viceministerio de transportes, pero parece que a ellos no les interesa arreglar esto mas al contrario parece que les gusta esto que nos hacen los transportistas”, afirma. De esta manera la realidad que se vive en la ciudad de El Alto con relación al transporte público se torna cada vez más complicada y es un hecho que con el transporte selectivo no se va ir adelante.
Existe un completo rechazo al incremento del pasaje, en 0,50 ctvs por las noches, planteado por los transportistas, Rubén Mendoza considera que no hay motivos para ello. “¡No! eso de ninguna manera porque casi en un 50 % yo veo que los minibuses trabajan a gas natural no usan ese combustible de diesel o gasolina que es más caro y con gas natural sólo cargan 30 a 35 bs para todo el día se llevan más de 100 bs o 150 de renta al día y tienen un lucro bastante y si vamos a aumentar (el pasaje) triplicarían sus ganancias, tampoco nadie ganamos así, sino todo el mundo nos dedicaríamos a ser transportistas y no dedicarnos a otras cosas”, comenta. También convoca a los choferes a tomar conciencia. “Los transportistas tienen que tomar conciencia, deben ser considerados y consecuentes, todo el mundo tenemos derecho a ganar, pero no ganar a costa del sufrimiento del otro, esperemos que reflexionen. Nosotros no vamos a aceptar un incremento de ninguna manera”, confiesa.
“La Policía de Tránsito siempre está observando toda clase de situaciones para sacar a los choferes, si te has pasado en la luz roja, si no tienes placa, si no tienes disco, son argumentos que ellos también manejan, si te has estacionado bien o mal, si portas o no licencia o no tienes un botiquín y si alguna de esas cosas falta simplemente dicen al chofer que tiene que ir a arreglar a la oficina y le da una boleta y si el chofer no quiere le va a tener que decir por favor discúlpeme por esta vez y le va a dar unos pesos, eso se ve a diario y a leguas no podemos tapar el sol con un dedo y (además) hay patrulleros que piden hasta 10 litros de gasolina para que no lleven al chofer a la central, es así, eso no debería pasar pero pasa” manifiesta el presidente de la FEJUVE con relación al tema corrupción.
Con respecto a la reunión que se llevará a cabo entre la FEJUVE, los transportistas y el Organismo Operativo de Tránsito admite que no tiene conocimiento de los temas a tratar, ya que el responsable encargado de dicha reunión es el Secretario de Transportes de la FEJUVE. “Eso está trabajando mi secretario de transportes, yo no estoy, yo tengo otras actividades; ellos se van a reunir y seguramente tienen planteamientos y eso ojalá que se haga”, afirma; sin embargo, Rubén Mendoza no tiene muchas esperanzas de que se lleguen a acuerdos positivos es dicha reunión, al mismo tiempo considera que se va a seguir en lo mismo, patinando y no se va a llegar a ninguna solución. “Si los transportistas se comprometen a una cosa lamentablemente nunca van a cumplir ni siquiera tienen indicios de poder cumplir”, afirma.
El problema del autotransporte está presente, pero es necesario plantear alternativas de solución, Rubén Mendoza sostiene que primero se debe tomar conciencia. “No podemos estar así trancados entre nosotros aquí la Ceja es un cuello de botella y nos trancamos acá, tenemos que dar soluciones estructurales, trabajar tal vez en los viaductos detrás del Aeropuerto eso tal vez solucionaría (el problema), pero a mediano o a largo plazo. Estamos realmente fundidos en el tema de transportes porque nadie quiere invertir y nadie toma conciencia, entonces ojalá se llegue a un entendimiento entre los actores tanto entre transportistas, gremiales, la población en general y el Municipio”, sostiene. Como alternativa de solución surge la idea de la creación de un transporte masivo para la ciudad de El Alto, esto debido a que la ciudad está en constante crecimiento, por otra parte, el sueño de contar con un metro que vaya por debajo del suelo con grandes conexiones, como es las grandes ciudades, sólo queda en sueño, ya que Rubén Mendoza considera que estamos muy lejos de ello.
El mensaje queda claro, la población en general debe tomar conciencia, es necesario sentarse, analizar el problema y plantear las soluciones que correspondan. 


CESAR LEONARDO RIOS NOGALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario