viernes, 23 de abril de 2010

¿ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?

Con el ojo en la mira


¿ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?


Cuatro, cinco o más años de estudios universitarios, respaldan los títulos de profesionales de muchos licenciados, ingenieros, doctores, etc. de nuestro país. Esto supondría que son personas aptas para desarrollar cualquier trabajo relacionado con su área profesional, y como tales, merecen el sueldo que refleja el esfuerzo y la capacidad. ¿Será esta nuestra realidad?
Lamentablemente, en nuestro país, este esfuerzo realizado por miles y miles de jóvenes, muchas veces no es valorado como se debería. Por cuestiones de apariencia, de relaciones sanguíneas, de reducción de sueldos entre otras, los puestos de trabajo disponibles no son ocupados por verdaderos profesionales.
Los Medios de Comunicación, en especial la televisión, muestran día a día como caras bonitas, hijos de dueños o perfectos desconocidos en la materia (pero cobran menos que un profesional), superan años de dedicación a la carrera de Comunicación Social. Tampoco se puede justificar el talento de estas personas “usurpadoras” porque es fácil darse cuenta que no lo tienen. Frases sin coherencia, comentarios fuera de lugar y falta de conocimiento son ejemplos claros de la ausencia de estudios.
Ciertamente, la experiencia laboral es la que da de alguna manera perfección a los profesionales, pero eso no justifica que cualquiera pueda llamarse comunicador,  abogado, o doctor, simplemente por su veteranía en cierta área ya que las universidades existen por una razón.
Si se escucha el caso que una persona  realizó una operación sin ser médico, es realmente alarmante, pero también es alarmante hacer quedar mal al nivel profesional  (de muchas carreras) con personas que se hacen llamar empíricas y que no demuestran la altura determinada y aceptada de capacidad y sobre todo conocimiento.
Es fácil pensar que hay carreras simples y sin mucha dificultad (aseveración incorrecta)  pero no hay razón alguna para ocupar puestos de trabajo que están hechos específicamente para gente que sabe y que entrego años a los estudios y  a la profesión.
Habrá que esperar que este tipo de abuso tenga el castigo que merece.

Andrea Herrera Borja                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario