jueves, 29 de abril de 2010

El Mundo del "Skate" en La Paz

Por muchos es considerado como un deporte extremo, como un “hobbie” o pasatiempo y recientemente como una cultura urbana. El Skateboarding –también conocido como skating o skate- es un deporte que se practica sobre una patineta o tabla en cualquier punto de una ciudad, sólo se necesita un “skate” – patineta- y las ganas de practicar esta disciplina.  

En la ciudad de La Paz, en horas de la tarde, la Plaza Avaroa alberga a jóvenes, adolescentes y niños amantes de este deporte; quienes utilizan bordes, gradas y desniveles para poner a rodar su patineta y dar vida a su pasión el “skate”. Fabio, de 19 años, es uno de los “skaters” que se apoderan de la Plaza Avaroa rodando sobre su tabla. 
Fabio se encuentra inmerso en este mundo desde hace dos años, sin embargo comenta que lo dejó por un tiempo. “Ahora quiero volver a patinar como antes”; agrega el joven comentando sus inicios en el skateboarding, disciplina a la que considera su “hobbie”. 
“Recién ha habido un campeonato en Las Cholas, donde los mejores concursan y regalan tablas”; comenta Fabio refiriéndose a lo que apunta al entrenarse, ganar la mayor cantidad de torneos y experiencia en el deporte. Según Fabio, una persona aprende el skateboarding en las calles, de la gente que más pericia y talento tiene.  
Asimismo Fabio cree que una de las cosas buenas que tiene este deporte es que no discrimina, ya que sin importar a la cultura a la que pertenezcas puedes practicar el skating y conocer a más gente con el mismo pasatiempo. “No hay diferencias entre roqueros o raperos, es como una hermandad”; afirma el joven “skater”. 
“De todas las culturas urbanas, los roqueros, los raperos o florggers se unen –personas- para hacer otra tribu que son los skaters”; apunta Fabio comentando que el deporte engloba a muchas personas pertenecientes a las denominadas “tribus urbanas” que practican este pasatiempo. 

Fabio señala que a una persona le tomas más o menos un año aprender el deporte; pero claro que con mucha práctica en cualquier lugar, en las plazas, piscinas o en tu patio. “Cada skate tienes que armártelo comprándolo por partes. Solamente la tabla cuesta entre 60 y 70 dólares” agrega Fabio desarrollando como una persona debe obtener su “skate”. 
 
 
 

                 Carlos Miguel Caballero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario