jueves, 29 de abril de 2010

Una vida de trabajo conlleva a una gran satisfacción

Helen Araujo Rojas. Mujer trabajadora ha desempeñado la labor de Secretaria por más de 30 años, la misma que hasta el día de hoy le es fiel a esta hermosa profesión.
“Hace 10 años que el trabajo de secretaria ha dejado de ser bien remunerado, pero por sobre todo valorado por quienes nos dan empleo; sin embargo  la labor que realizamos es de suma importancia para el buen desempeño de una empresa”, afirma.
A sus 50 años, Helen Araujo Rojas asegura que la “vida” de secretaria le ha traído muchas satisfacciones por la vasta experiencia adquirida durante los 30 años que lleva trabajando en este oficio. Trabajo que requiere ante todo de confidencialidad.
“Entré al secretariado porque durante el gobierno de García Mesa se cerraron las universidades”, recuerda Araujo quien al principio pensó que su carrera universitaria se había truncado; sin embargo un año después  encontró su verdadera vocación ejerciendo el trabajo de secretaria.
 Helen Araujo recuerda su primer empleo donde se utilizaban las “máquinas de escribir  planilleras”, las mismas que dificultaban su trabajo porque de cometer un error ella debía rehacer el trabajo una y otra vez. “Era moroso trabajar en esas máquinas, el sólo hecho de recorrer el “carro” de la máquina requería fuerza, ni hablar de los papeles que no cabían en un solo escritorio”.
 “La falta de experiencia en  los profesionales jóvenes se ve traducido, muchas veces,  en abusos por parte de los compañeros de trabajo”, afirma Araujo quien en sus primeros años tuvo que pagar “derecho de piso”, realizando trabajos que no le correspondían hacer; sin embargo ella cuenta que es necesario sortear todas estas dificultades para poder avanzar.
Organización, orden, confianza, responsabilidad y eficiencia son algunas de las características que una secretaria debe tener, “Creo que nada es más importante que la confidencialidad y la fidelidad a la empresa con la que se trabaja porque llega un momento en el que te conviertes en la mano derechas de tu jefe” añade.
30 años de arduo trabajo han marcado la vida de Helen Araujo Rojas, quien  es testigo de la crisis laboral que enfrenta  el trabajo de secretaria,  puesto que la remuneración que hoy se le da  es muchísimo menor  a la que recibía en años anteriores.
“Pese a todas las dificultades por las que se atraviesa, el mejor pago que puedes  recibir es la confianza que la gente deposita en ti y en el valor de tu trabajo”, concluye Araujo con la satisfacción de que aporta hasta el día de hoy con un granito más para el crecimiento de la empresa donde trabaja (Instituto Prisma).
Su éxito confirma sus palabras ya que Araujo ha sido merecedora por muchos años del título de empleada del mes, galardón que le provoca mucha alegría y el ánimo de seguir esforzándose durante los años que le toca seguir trabajando.

Jadwy Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario