jueves, 29 de abril de 2010

Marcas fuera de la ley

El arte suburbano   -como su nombre lo dice- forma parte de expresiones artísticas que coexisten en un mundo subterráneo al que pocos tienen acceso. La cultura Undergruond tiene varias manifestaciones artísticas pero sólo el Graffiti por su forma de realización, permanece visible día y noche como una cicatriz urbana en las paredes de la ciudad.
Graffiti es una acepción inglesa que significa garabatear, escribir o dibujar sobre las paredes de un espacio público. Esta práctica es considerada ilegal en muchos países y es una forma de visibilizar los movimientos culturales subterraneos.
La población paceña ha sido espectadora de muchos graffitis, si embargo no ha podido responder a este intento de comunicación. Pensando en esto preguntamos  a la comunidad ¿qué le respondería Ud. al autor de algún graffiti que haya visto?
Soledad Mayta(25) nos manifiesta que los graffitis no son ornamentales, “ensucian las paredes solamente”, dice Mayta al referirse al poco orden que tienen los símbolos pintados que vio en su pared.
Muchos jóvenes como Adrián Gonzales (18) piensan que el graffiti es una forma legitima de expresión de la juventud y en especial de algunas culturas urbanas como el Hip Hop, mientras que adultos como Jaime Gomez (31) piensan lo contrario. “Esa no es una forma de arte, solo son símbolos de pandilleros”, acota Gomez que con un tono de enfado dice que  el Gobierno Municipal y la Policía boliviana deberían hacer un control más efectivo de las calles para que jóvenes miembros de estas agrupaciones no destruyan el ornato público.
“Yo les haría repintar todo lo que han ensuciado con un cepillo de dientes”, manifiesta Hilarión Contreras (65) al referirse a los graffitis que alguien ha dejado en su pared.  Mientras que Raúl Villagomez ( 25) se refiere en especial a los graffitis del grupo “Mujeres Creando”, manifestando que son originales y que contienen verdades que duelen a muchos. “Denuncian el maltrato hacia las mujeres y eso les duele a la mayoría de machistas que viven en La Paz”, acota Villagomez.
Muchos a favor otros en contra, lo cierto es que el graffiti es una forma de visibilizar aquellas culturas que forman parte del cotidiano y para las cuales debemos reservar un espacio en el baúl de nuestro entendimiento.

Gustavo Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario