lunes, 26 de abril de 2010

Las vidas no se intercambian por licencias

Llanto, desesperación y angustia son sólo algunos sentimientos que experimentan personas allegadas a quienes han sufrido accidentes y en algunos casos hasta la muerte por causa de chóferes que conducen en estado de ebriedad.
El decreto Supremo N 0420 en su capítulo VI, artículo 19 de Infracciones y Sanciones establece que la conducción en estado de embriaguez, según normativa vigente, que provoque accidente, suspenderá al operador por 30 días en caso de ser la primera vez que comete este delito; sin embargo de repetirse la acción se procederá a la revocatoria de las tarjetas de operación. En el caso del propietario del Bus, como primera instancia se procederá a la suspensión de un año, en caso de que suceda en una segunda oportunidad la suspensión será definitiva. El conductor en este sentido tendrá la revocatoria inmediata de su licencia de conducir.
La aprobación de este decreto ha causado polémica entre los transportistas y la ciudadanía en general, motivo por el cual se desea conocer la opinión tanto de los operadores de transportes públicos, como el conductor asalariado y del ciudadano de a pie de la ciudad de La Paz.
“Es muy drástica la ley”, asegura Javier Rosales operador de la flota Tarija quien asevera que la pérdida de dinero por la suspensión de actividades en un solo día reporta grandes perjuicios para la empresa, contando con un dalo aún mayor por la suspensión de 30 días.
Por otro la do René De la Fuente quien es operador – junto con otros socios – del a flota Cosmos, corroboró que la sanción para ellos no debería recaer directamente en la empresa porque los operadores no son los culpables de al conducta de los chóferes.
Asimismo Carlos Luyo -  chofer de la flota Trans Copacabana – señaló que debería haber una mejor organización para que las horas “en el volante” sean menos, contando así con más relevos en los viajes que excedan las ocho horas.
José Ramos dueño y conductor de un minibús confronta al gobierno por el decreto promulgado, asegurando que ellos no pueden tomar ese tipo de sanciones porque no se han puesto en el lugar de ellos al no darse cuenta de la pérdida monetaria que les ocasiona la suspensión de 30 días de sus actividades laborales.
“Es una barbaridad”, respondió exaltada Cecilia Tapia (50) quien habla a favor del decreto Supremo 0420 por la cantidad de accidentes y muertes que se han registrado en los últimos tres meses, del año en curso, añade además que en la mayoría de los casos los accidentes fueron producidos por la irresponsabilidad de los conductores que se encontraban en estado de embriaguez.
“La aplicación de la anterior ley no ha dado los resultados esperados, más por el contrario han incrementado los accidentes, es así que la ley debe ser severa con los asesinos, porque eso es lo que son”, fueron las palabras de Rodrigo Borth (40) ciudadano de la urbe paceña.
Fernando Cárdenas (43) dice que el control policial en este sentido es escaso y que por una “coima” dejan circular a chóferes en estado de ebriedad, afirma además tener dudas acerca del decreto ya que este no se esta cumpliendo en sus totalidad.
“Estas personas no se dan cuenta el grado de responsabilidad que tiene la manejar, por culpa de su falta de amor por su trabajo y por al gente, miles de familias han quedado devastadas y la sanción a esto es tan sólo el retiro de sus licencias, como si esto les devolviera a sus seres queridos”, fueron las declaraciones de Patricia Gonzales (49) misma que exhortó a las autoridades a tomar medidas más drásticas.

Jadwy Roca Farah 

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