martes, 27 de abril de 2010

El Alto crece en cultura

En la mayoría de los casos, la ciudad de El Alto es conocida solamente por los problemas que radican en ella. Se dice que los lugares centrales donde suceden la mayoría de los hechos están en la FEJUVE o en la COR. Sin embargo, la cultura en la ciudad más joven de Bolivia es un área la cual, en los últimos años, ha tomado un papel importante en el desarrollo de esta ciudad. Boris Becerra Rojas, Director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, es precisamente la principal persona que afirma que el desarrollo artístico en la ciudad de El Alto, no tiene par.

Boris Becerra, al momento de referirse a cerca de la cultura y el arte en la ciudad de El Alto, señala que el crecimiento artístico en esta ciudad no tiene comparación: “el desarrollo del arte que tenemos en esta ciudad, no tiene par en lo que es Bolivia”, comenta.

La dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de El Alto es encargada de la protección, difusión y promoción de cultura y el arte de El Alto. Con relación a estos temas, Boris Becerra explica que, en la parte cultural, las actividades de la dirección de Cultura están regidas a un calendario con fechas folklóricas, religiosas y andinas; por ejemplo, una actividad enmarcada en este calendario es la del año nuevo aymara, donde agradecen a la “pacha” (tierra), al mismo tiempo que le piden el buen manejo de las funciones que ejecutan.

En la parte artística, Becerra afirma que se cuenta con la “Escuela Municipal de las Artes”, la cual tiene un desarrollo plenamente artístico como la orquesta sinfónica, ballet folklórico, ballet clásico, contemporáneo, artes escénicas y artes plásticas, “tenemos salas de exposición y concursos como ´Jacha ajayu` y ´octubre negro`, tenemos cinematografía, música moderna, folklórica y música popular”, agrega.

A su vez, el director de cultura, Boris Becerra, señala que, a nivel cultural, se cuenta con muy poca infraestructura en la ciudad de El Alto, ya que sólo se puede contar con un museo, que es el “Museo Antonio Paredes Candia” y el Palacio de las Artes donde se encuentra la Escuela Municipal de Artes, ubicada en la alcaldía quemada. Así mismo no niega la existencia de las diversas casas culturales existentes en toda la ciudad de El Alto, donde se promueven la cultura y las expresiones artísticas.

Por otra parte, Becerra explica que parte del arte urbano, que es el que se encuentra en la calles de la ciudad, fue absorbido por la Escuela Municipal de Artes para apoyarlo, mediante talleres de hip hop, danza moderna y teatro callejero, y transformarlo en una parte del estudio que se tiene en esta escuela, “El grafiti que es un arte urbano, lo hemos convertido en materia en la carrera de bellas artes, es parte de la expresión artística de las artes plásticas”, añade.

La Escuela Municipal de Música nació el año 2001 con talleres de danza y música, los cuales contaban con un total de 100 a 200 estudiantes; sin embargo, Boris Becerra, indica que ahora la Escuela Municipal de Arte cuenta con ocho áreas y aproximadamente 5000 estudiantes.

Así mismo, Becerra afirma que desde el año 2008 se ha iniciado un proyecto de formación de escuela superior, “Los jóvenes quieren una profesión artística y queremos otorgar títulos a nivel técnico superior”, agrega. Mientras tanto, se sabe que la escuela ya pasó por varias evaluaciones por parte del SEDUCA y que ahora se tienen que regir al Ministerio de Educación.

Además de las demandas de la titulación, el año pasado los estudiantes, docentes y padres de familia de la Escuela de Artes pidieron los predios de la concejalía, ya que cada vez que los concejales sesionaban las clases se suspendían. Este problema aún sigue latente, sin embargo, Boris Becerra, director de cultura, afirma que, una vez terminada la construcción de la nueva alcaldía, los concejales se trasladaran por decisión propia y unánime, para que así, toda la “alcaldía quemada” sea un lugar que se dedique plenamente a la difusión y enseñanza del arte.

Ciertamente, la cultura y el arte de la ciudad de El Alto no son tan conocidos ni difundidos, Becerra acepta que se tiene problemas de difusión de la cultura alteña, esto debido a problemas de presupuesto, aunque no niega que los artistas alteños han salido a otras ciudades a demostrar su talento, “nuestros artistas han salido a otras ciudades, e incluso la orquesta sinfónica estuvo en Perú”, añade.

Por otra parte, Boris Becerra afirma que, en este momento, la prioridad de la dirección de cultura en la ciudad de El Alto es la resolución ministerial para la titulación, a nivel técnico superior y técnico medio, de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes, al mismo tiempo se piensa hacer otro museo y construir una biblioteca central, además de explotar los lugares turísticos de la ciudad de El Alto, “no queremos ser una ciudad ´puente`, sino atraer el turismo a nuestra ciudad con nuestros propios atractivos”, señala Becerra.


Sergio Trigo Velásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario