jueves, 29 de abril de 2010

Uno de los mejores dijo adiós

“Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina”, dice el estribillo de la canción Presente, del grupo de Rock Argentino Vox Dei. Así René Marcelo Ortubé, después de 25 años en el arbitraje, le dijo adiós al referato en ocasión del partido amistoso entre Wilstermann de Bolivia, y River Plate de Uruguay.


Llevar la pesada mochila de los antecedentes de un apellido no es fácil y más cuando los que vivieron y marcaron época por sus buenas acciones, su padre (Arturo) y su tío (Oscar), fueron los referentes en el arbitraje boliviano.


Recuerda que su primer objetivo era ser futbolista, ya que siempre estuvo “pegado “a la pelota, especialmente en su época de estudiante, y no se le pasó por la mente seguir las actividades de su padre, porque este nunca quiso llevarlo al trabajo por los insultos que recibían los árbitros, afirma.


Su salto al profesionalismo se da a fines de 1986, cuando la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) determinó bajar el límite de edad de 50 años a 45 y se otorgó mayor oportunidad a los jóvenes, comenta.


En 1992 entré en la lista de árbitros internacionales, mi debut fue en un clásico Bolívar - The Stronguest y algo particular porque hubo cinco expulsados, tres de The Stronguest y dos de Bolívar. La dirigencia del tigre amenazó con pedir a la FIFA que me quiten la insignia, recuerda.


Pero ese no fue el peor momento ya que el 2001 de tocó una final entre Oriente Petrolero y Bolívar, en la que le anuló un gol a Martin Ligori, jugador de la academia, tras una falta de su compañero Gustavo Geloz. Luego de ese encuentro se vio, él y su familia, obligada a tomar unas vacaciones forzosas ya que llovían las amenazas.


El mejor réferi de Bolivia tuvo momentos inolvidables, uno de ellos fue su presencia en el mundial de Corea Japón 2002, en el que fue el único representante de nuestro país.


También tuvo la oportunidad de dirigir en copas importantes, como la Libertadores, Sudamericana, América y Confederaciones.


Perluigi Colina, de Italia, es una de las personas y colegas que siempre recordará “tiene una gran preparación, no solo en la parte física, sino también en el aspecto intelectual”; fue un gran compañero. Realmente fue un orgullo conocerlo y estar junto a él, admite Marcelo Ortubé.


Esta página de la vida de Marcelo Ortube, de lejos es la mejor por todo que hasta el momento hemos conocido con sus 551 partidos que dirigió en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.



Iván Fernando Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario