jueves, 29 de abril de 2010

Señor del Santo Sepulcro



El silencio reinaba en el ambiente, la imagen de Cristo tallada en mármol forma parte del fondo de una de las paredes de la Capilla del Santo Sepulcro, pequeño lugar santo para meditar y orar dentro la iglesia de La Merced. 
Una hermandad y una imagen religiosa, la historia que forma parte del descanso eterno de Jesús, quien llevó su propia cruz en los hombros para que nuestros pecados sean perdonados, forma parte del relato de José Quiroz, presidente vitalicio de la orden caballeros del Santo Sepulcro. 
“La Hermandad, o la orden de los Señores del Santo Sepulcro como es conocida hoy fue declarada como patrimonio cultural material e inmaterial de ciudad de La Paz, por el gobierno municipal a través de la ordenanza No 191/2009”, confiesa José Quiroz, presidente de la orden caballeros del Santo Sepulcro. 
El padre jesuita Luís Capitán fue uno de los iniciadores de la orden, “la orden fue fundada en 1913 y al pasar de los años perdió vigencia” comenta José Quiroz, que al mismo tiempo recuerda que en 1960 se reorganizó esta institución con el nombre de Hermandad del Santo Sepulcro. 
José Quiroz afirma que la Orden de los Señores del Santo Sepulcro tiene como misión esencial resguardar el sepulcro de Cristo, “somos alrededor de 50 damas y caballeros que nos encargamos de resguardar el sepulcro de Cristo que desde sus inicios hasta hoy se encuentra en la iglesia de La Merced” 
Por otro lado Quiroz sostiene que esta orden cumple con el fortalecimiento de la tradición de semana santa; pero la premisa principal es la dedicación que tienen a las obras de caridad y bien social, “nosotros como organización tratamos de brindar ayuda especialmente a los hogares de niños y a los albergues de personas que necesitan ayuda”. 
“Los caballeros nos vestimos con túnicas rojas para recordar la sangre derramada por Cristo” comenta José Quiroz con relación al uniforme que utilizan en ocasiones especiales. 
“La imagen de Cristo fue traída de Italia en 1870 por los esposos Gurruchaga”, afirma José Quiroz a tiempo de explicar la estructura de la imagen que esta cofradía venera, “la estructura de Cristo es de bronce y cuerpo de maguey es un conjunto artístico que en sus detalles se aproxima a la perfección”. 
Con relación a la urna que protege la imagen de Cristo en el sepulcro, José Quiroz sostiene que la urna tiene tallados de madera y en conjunto pesa cerca de dos toneladas y es una de las más antiguas dentro la iglesia de la merced, ubicada en el centro paceño. 

Jonathan Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario