martes, 4 de mayo de 2010

El periodismo en Bolivia es mono-temático.


Para el periodista y director del nuevo periódico Página Siete, Raúl Peñaranda, el periodismo en Bolivia es mono-temático y mono- genérico. Esta aseveración fue vertida el pasado jueves 29 de abril,  en la charla que el profesional dio a los alumnos del taller de periodismo de la Universidad San Francisco de Asís (USFA), llevada a cabo en el auditorio Luís Espinal Camps de dicha Universidad.

“Los periódicos (…) han tenido en el pasado y hasta ahora (…), una marcada preferencia por temas políticos”, afirmó Peñaranda haciendo referencia a una publicación de su autoría, donde manifiesta que gran parte del material que se publica en la prensa nacional, solamente hace uso del género noticioso y enfatiza el tema político.
Peñaranda comentó que una persona al levantarse puede ver hasta cuatro tipos de tratamiento de una misma información en la televisión y luego será difícil que adquiera un periódico que le contará lo mismo que ya vio cuatro veces. “Estamos en el desafío de hacer un periódico que no pierda su carácter de órgano público, que afecta los intereses públicos y que trate de equilibrar la información con lo que le podría gustar a la gente” agregó, al referirse a la forma como Página Siete encarará este problema.

En la disertación, Peñaranda también se refirió a las características de la nueva publicación que dirige; la forma de búsqueda, contratación y capacitación de su equipo de prensa; los nuevos columnistas que lo acompañan y a la ética en el trabajo periodístico.
Sobre el tema de la ética Peñaranda dijo que Página Siete se caracteriza por ser un medio que busca la diversidad; pero enmarcada en el respeto. “En nuestro periódico no hubiera salido la foto de Abel Mamani pildoreado”, afirmó el periodista haciendo referencia al caso del ex ministro de aguas Abel Mamani, quien fue fotografiado junto a dos señoritas, presumiblemente en estado de ebriedad.

Peñaranda también se refirió a la formación de los periodistas en las universidades y facultades de comunicación social donde las materias destinadas al aprendizaje del periodismo son escasas. “Ahora hay tantos egresados de comunicación y tan pocos periodistas”, agregó Peñaranda.

Desde el sábado 24 de Abril, el periódico Página Siete forma parte de la oferta informativa escrita de nuestra ciudad, merced al trabajo de un equipo de profesionales entre los que se destacan Carlos Mesa, ex presidente de la República; María Galindo, activista que trabaja por los derechos de la mujer; Manuel Monrroy, músico y compositor; Juan de Dios Yapita, investigador aymara y mas de 20 profesionales del periodismo y la comunicación nacional.

Gustavo Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario