lunes, 3 de mayo de 2010

"Lo que yo hago es arte y no artesanía"

“Soy un trabajador libre e independiente, para la gente soy un artesano, pero creo que lo que yo hago es arte y no artesanía” dijo Aurelio Castillo, dirigente del sindicato de artistas plásticos y artesanos; el sindicato surgió hace 10 años frente a las necesidades de gente que expone y vende su arte en la urbe paceña.
Conversando sobre el espacio que las calles le otorgan para demostrar y vender su trabajo, Aurelio Castillo comentó “trabajar en las calles es duro, pero no más duro que trabajar en un espacio de cuatro paredes, la calle me dio la posibilidad de percibir la realidad desde su lado más duro, me siento bien trabajando en la calle porque está llena de sorpresas, intrigas y encantos”.
Las tribus urbanas son determinantes en estos tiempos ya que las juventudes necesitan referentes y es así como muchos determinan tanto su forma de ser como su estilo. Fue así que dialogando sobre este tema, Aurelio Castillo, manifestó que no se adscribe a ninguna en particular, pero que es etiquetado despectivamente como un hippie “si tengo que definirme como algo soy un habitante del universo” señaló.
“antes era peor, estamos atravesando por tiempos importantes, la gente está cambiando, ahora cuando entro a algún lugar no me cuestionan ¿quién soy?, ¿qué quiero? Siento que me tratan como a un tipo normal” dijo con relación a la discriminación, que es un tema muy delicado y se lo va tratando desde hace mucho tiempo a nivel mundial.
Durante su gestión como dirigente del sindicato, recalcó que lograron cosas importantes como el respeto y la apertura de espacios como ferias, plazas, parques, y paseos peatonales; “incluso la alcaldía nos proporciona toldos para exponer nuestro arte, aunque yo prefiero el suelo” acotó.    

Gabriela Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario