lunes, 10 de mayo de 2010

Una bonita y productiva charla

Son las 10 de la mañana y en el quinto piso de la Universidad San Francisco de Asís el silencio característico del horario de clases inunda el pasillo. De repente la puerta del aula 503 se abre y grupos de estudiantes salen presurosos para dirigirse a la planta baja e ingresar al auditorio de dicha universidad; algunos se quedan unos minutos para aclarar algunas dudas con su docente, mientras otros esperan que uno de los ascensores llegue al piso.


Cuando la mitad de los estudiantes de este curso llegan al lugar ven con sorpresa que éste se encuentra vacío. Algunos deciden salir a comer algo mientras los demás entran a sentarse y esperar la charla sobre sexualidad organizada por la universidad y la asociación Apprende que tendría un evidente retraso.

Después de unos 20 minutos Alicia Rosas, encargada de dar la charla, llega al lugar y prepara su pequeño ordenador portátil, el cual le servirá para la charla. Saluda, agradece la presencia a los estudiantes y se dispone a comenzar con su explicación frente a un grupo de asistentes que iba en aumento.

Cabello negro un poco largo, tez clara, ropa un tanto elegante, voz fuerte y una pronunciación adecuada caracterizan a la disertante que muestra seguridad y conocimiento del tema. La responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales es el primer punto que abre la charla, donde algunos asistentes empiezan a tomar nota

El estruendoso ruido de los golpes de trabajadores, que se encuentran en la universidad, irrumpe el lugar causando distracciones y algunos reclamos. A causa de esta molestia la disertante eleva la voz y trata de recuperar toda la atención, mientras algunas personas murmuran molestos contra la falta de respeto que representaba esa interrupción.

Minutos después y para hacer más didáctica la explicación sobre las infecciones de transmisión sexual, Rosas muestra fotografías de los síntomas de cada una, las cuales causan asombro e incomodan a algunas personas del público; Nuevamente los ruidos de golpes interrumpen el desarrollo de la charla, mientras una lista de asistencia recorre asiento por asiento la sala.

Los métodos anticonceptivos son el último punto de la charla, Alicia rosas explica sobre los diversos métodos existentes y pide a una persona que la ayude pasando al frente y mostrar al auditorio la correcta utilización de un condón masculino; después de que todos quedan en silencio, una estudiante se levanta y va al frente para hacer la demostración. Entre risas, murmullos y fotografías de algunos asistentes dicha estudiante termina y se sienta.

Terminada la explicación Rosas invita al público a hacer preguntas y así ayudar en las dudas o inquietudes que tienen los asistentes. Varias personas preguntan, en su mayoría mujeres, sobre temas referentes a los anticonceptivos; preguntas que son respondidas de manera atenta y amable por la invitada que para despedirse reparte folletos coloridos con información sobre el tema y la página web de la institución a la que pertenece.

Finalmente un fuerte aplauso cierra la charla y el agradecimiento por ambas partes se hace sentir, los asistentes se retiran paulatinamente y Alicia Rosas guarda sus cosas mientras su expresión muestra alegría y tranquilidad por los resultados de su vista.


Ivan Torrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario