martes, 4 de mayo de 2010

ORGULLOSO DE SER BOLIVIANO


Jesús Alanoca Chambi, vocalista del grupo “Tierra Andina”, nació en 1987 en la ciudad de               La Paz – Bolivia. Tiene 23 años y con el incondicional apoyo del ex centro cultural JHATA, aprendió a tocar instrumentos musicales, danza y canto.
A los 17 años, Alanoca junto con sus cinco amigos, se emocionaron en hacer música folklórica. A sus 21 años funda el proyecto “Tierra Andina”, hasta ahora su música es reconocida en la zona norte de la ciudad de La Paz.

El artista accedió a la entrevista en la sala de su casa, quien en medio de grandes cuadros andinos y grupos nacionales refleja amor por Bolivia.
Lleva cuatro años dedicándose a hacer música folklórica, por eso aseguró: “estoy orgulloso  de pertenecer a Bolivia porque amo sus culturas, sus tradiciones, la gente que habita en ella y porque soy un amante de la música nacional” y si sus amigos lo juzgan por ello es porque para él “Primero esta Bolivia, su familia y  después no que quieran”.

Alanoca en una de las preguntas que se le hizo, respondió: “Siempre pensé en hacer música nacional, porque en Bolivia la mayoría de las personas no  lo valoran”. También se siente decepcionado de las autoridades, por no brindar el apoyo necesario para que los artistas bolivianos surjan en el ámbito de la música.

El artista está en contra de la usurpación de la música nacional por parte de los músicos extranjeros, puesto que asegura que “este tema  se viene dando desde hace  mucho tiempo… y hasta el momento el Ministerio de Cultura y el Gobierno no le otorgan una solución”.
Sin embargo, confesó que aún sin el apoyo de la gente, espera que su grupo sea uno de los mejores  en la ciudad de La Paz y luego uno de los mejores a nivel nacional.

Yhovana Flores Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario