martes, 4 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA BOLIVIA


Una parte importante de la economía de nuestro país se fundamenta en la belleza de Bolivia, mediante la industria del turismo. Sitios como el Salar de Uyuni, las Misiones Jesuíticas en el oriente, el Parque Nacional Madidi, la ciudad de Sucre y Potosí, son solo algunos lugares donde la riqueza y variedad de nuestro país cobran vida y encantan a propios y extraños. La licenciada en Turismo Fernanda Cáceres explica el grado de importancia de los circuitos turísticos en Bolivia para su economía y desarrollo.

Carlos Caballero (CC): Sabemos que nuestro país fundamenta gran parte de su economía en la industria del turismo. En ese sentido, ¿cuáles son los circuitos turísticos más solicitados en Bolivia?

Fernanda Cáceres (FC): “Los tres puntos neurálgicos del turismo en nuestro país son el Salar de Uyuni, el Parque Nacional Madidi y las Misiones Jesuíticas en el oriente. A partir de estos tres puntos ya se van conformando los demás circuitos turísticos.”

CC: ¿Por qué son estos tres lugares los destinos más recorridos en el país? ¿No hay otro de similares características?

FC: “Primero, el Salar (Uyuni) y el Parque Madidi son sitios exquisitos en variedad y riqueza natural. Mientras que las misiones (Jesuíticas) poseen una rica historia que lo hace merecedor del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad (otorgado por la UNESCO). Existes otros destinos importantes como el Parque Nacional Carrasco (Chapare) y ciudades como Potosí y Sucre que también son Patrimonios Culturales de la Humanidad.”

CC: Otros destinos tradicionales, por lo menos para nosotros, como Copacabana, Los Yungas, Tiwanacu, entre otros ¿qué papel juegan en el turismo regional y nacional?

FC: “Los destinos como Copacabana, el norte de La Paz, Samaipata (Santa Cruz), etc., con destinos de fácil acceso, económicos, que van a ser frecuentados más que todo por turistas nacionales.”

CC: El turismo que más aporta a la economía de esta industria ¿es el doméstico o el internacional?

FC: “Lo que pasa es que en el turismo doméstico las personas que viajan son más; pero el margen de gasto es menor. En contraposición, hay menos turistas internacionales, pero son los que gastan más.”

CC: ¿Cuan importante es el turismo para la economía de Bolivia?

FC: “Primero, el turismo es un ingreso neto para el país, es directo. Sin embargo, medidas tomadas por que gobierno van a cambiar la visión del turismo; desde un turismo de empresa-producto a un turismo que es sólo cultura.

CC: En base a esto ¿de qué manera va a afectar este cambio al turismo como tal?

FC: “Primero, ya no se fomentará el turismo como intercambio comercial; ahora se basará en la cultura como tal, en alguna medida eso podría reducir ingresos económicos en puntos específicos.

Carlos Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario